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Frankfurtianas

Un curioso dato hilvana la historia del Instituto de investigación social, cuna de lo que a partir de los años ‘60 se conocerá como Escuela de Frankfurt, con la Argentina: su principal impulsor financiero fue el intelectual argentino-germano Félix Weil, hijo de un empresario judío alemán dedicado a la distribución de cereales. La esperanza de Weil era poder, algún día, entregar todo lo producido allí “a un victorioso Estado alemán de consejo de obreros” (Wiggerhaus, 2010: 19). No habiendo podido realizar aquel sueño, el Instituto se convirtió, no obstante, en una referencia ineludible de una práctica de investigación orientada por el afán crítico y emancipador de las formas de dominación, violencia e injusticia propias de la sociedad capitalista.

Su historia, cifrada en nombres propios y en generaciones, está atravesada por la persistencia en la defensa del carácter normativo (no neutral) de la reflexión e investigación social. Resignificando el legado de Karl Marx y haciendo propio el imperativo de la crítica (transformar de raíz), estos autores rebasan los confines disciplinarios para hacer dialogar y polemizar a las ciencias sociales con el psicoanálisis, la antropología, la investigación empírica y la filosofía. El hilo que enlaza a esa tradición integrada por elementos heterogéneos y estilos singulares es la capacidad de indicar ese momento intramundano (extracientífico) que impulsa la producción de conocimiento: la crítica a la explotación humana, el rechazo a las formas de reificación, el cuestionamiento de las violencias y las injusticias sociales, la crítica a las transgresiones de una ética de la comunicación o, también, la búsqueda de la reparación de múltiples formas de no reconocimiento, desprecio y desagravio moral.

A cien años de la fundación de ese Instituto, este ciclo se propone repasar sus hitos para recuperar aquello que puede nutrir las formas contemporáneas de la crítica.

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