Unidad Académica | Escuela de Humanidades |
Carrera | Prof. y Lic. en Filosofía |
Nivel de carrera | Pre-Grado / Grado |
Docente/s | Hugo F. Bauzá y Bruno D. Alfonzo |
Director/a | Paula Pico Estrada |
Ubicación dentro del Plan de Estudios | Tramo Medio |
Carga Horaria Total | 64h |
Cuatrimestre de Cursada | A Distancia |
Lugar de Cursada | Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs) |
Días/Horario y Lugar de Cursada | Martes 18 a 21.30h |
Forma de acreditación | Promoción directa |
Contenidos Mínimos | 1. ¿Qué nos dicen hoy los textos homéricos? ¿Qué sentido puede tener hoy la lectura la Ilíada y de la Odisea? Lectura y comentario de pasajes de ambos poemas. El problema de la areté heroica. La Ilíada en las lecturas de W. Jaeger en su Paideia, la de Simone Weil en “La Ilíada o el poema de la fuerza” y la de Rachel Bespaloff en De la Ilíada. El problema de la resemantización y actualización de los mitos. 2. El tópico de las Musas y la inspiración en la cultura griega. Hesíodo y su Teogonía. La “posesión” musical. Lectura y comentario de Luis Gil, Los antiguos y la “inspiración” poética y de Roberto Calasso, La locura que viene de las ninfas y otros ensayos. Referencia a Lolita de Vladimir Nabokov y al tópico de la “Ninfa” en la obra de Botticelli, según sugiere Aby Warburg. 3. De la oralidad a la escritura: problema del traspaso de la oralidad a la escritura: “Del culto de los libros” de J. L. Borges y Fahrenheit 451 de R. Bradbury: lectura y comentario de la novela y análisis de su “Postfacio”; proyección y análisis del film homónimo de François Truffaut. Noticia sobre las investigaciones de W. Ong., A. Manguel y sus ideas sobre el acto de leer vertidas en Una historia de la lectura. 4. Mýthos y lógos en los inicios del pensamiento occidental: el parecer de W. Nestle y críticas a su teoría. Validación del pensamiento mítico (las posturas de Eliade, Kirk, Lévi- Strauss, Duch, García Gual). El mito griego y su vínculo con la religión griega. Lectura y comentario de Teofanía de Walter Otto. 5. El mito de Dioniso y los orígenes del teatro griego. Análisis y comentario de las Bacantes de Eurípides: el problema de lo irracional en la cultura griega. Análisis y proyección de la recreación dramática de dicha pieza por obra de Salvador Távora. Lectura y comentario de El nacimiento de la tragedia de F. Nietzsche: tensión apolíneo/dionisíaco en la lectura de Nietzsche. Lect. y análisis de J.-J. Wunenburger “Las figuras de Dioniso. Renovación y obstáculos hermenéuticos contemporáneos”. 6. Aspectos relevantes de la tragedia griega. Tragedia y política. La tragedia ática en el marco de la pólis. Lectura y comentario de la Poética de Aristóteles y de la Orestía(da) de Esquilo. El Partenón y su vínculo con la política ateniense: relación las Euménides de Esquilo y el templo consagrado a Atenea. Sófocles y el sentido de la existencia. Los dos Edipos: diversas interpretaciones sobre el Edipo sofocleo. P. P.Pasolini y su lectura de Edipo en su Edipo, hijo de la Fortuna (proyección y comentario de dicho film y confrontación con la obra homónima de Sófocles). El problema de la actualidad de los mitos como vía de acceso a una forma de conocimiento (cf. Cl. Lévi-Strauss, P. Veyne, J.-J. Wunenburger, H. F. Bauzá, J. C. Bermejo). 7. El orbe poético de Virgilio: 1. Las bucólicas y el problema de la “evasión”; 2. Las geórgicas: su conexión con Lucrecio y el problema de la phýsis y 3. La Eneida y el carácter fundacional. Horacio ante el Principado augustal. Horacio y las Odas romanas. El “Ara Pacis Augustae” y el problema de la ideología imperial. Tesis tradicional sobre la pax Romana y recientes interpretaciones sobre la misma a la luz de los trabajos de R. Syme, P. Zanker y J.-Y. Maleuvre. T. S. Eliot y su idea de Virgilio como “el clásico de Occidente”. |
Modalidad de Enseñanza | Teórica-Práctica |
Carreras Destinatarias | Carreras con afinidad disciplinar en la misma u otra Unidad Académica |
Nivel destinatario | |
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario | Sólo Grado |
Conocimientos previos requeridos | Medio |
Cupos Disponibles | Sin límite |
Créditos | 4 |
Más información | Ver más |