Contenidos Mínimos |
El contexto actual, atravesado por múltiples incertidumbres y desafíos que van desde la inminente escasez de recursos hasta la emergencia de la pandemia del COVID-19, vuelve urgente la necesidad de (re)discutir los modelos de desarrollo económico a nivel global, regional y local. Es necesario repensar las formas en que se innova, produce y consume, con el fin de co-crear formas de vivir en y con la naturaleza que sean sustentables en términos económicos, ambientales y culturales.
Resulta fundamental, en este contexto, la formación de profesionales con una mirada crítica y situada sobre los sistemas productivos actuales y las formas de gobernanza de los recursos naturales y sociales, capaces de realizar análisis profundos e integrales sobre la sustentabilidad de diferentes sistemas y sectores, considerando las implicaciones de cada proyecto de inversión e innovación en el marco de un contexto complejo e incierto.
Dadas las múltiples dimensiones de los desafíos actuales a la sustentabilidad, las perspectivas disciplinares desconocen las complejas interrelaciones entre los elementos de cada sistema, y los procesos de co-evolución que han dado lugar a las formas dominantes de producción y las problemáticas asociadas a ellas. Perspectivas puramente ecologistas, por ejemplo, podrían arriesgarse a reproducir dinámicas de injusticia y exclusión social, económica y cultural.
Resulta necesario incorporar visiones diversas en el análisis y en la formulación de nuevas formas de gobernanza de los recursos naturales y socio-culturales. En este sentido, las perspectivas transdisciplinares, e incluso indisciplinares y colaborativas (aquellas que incluyen a los actores locales), así como las propuestas del eco-feminismo y el buen vivir, resultan fundamentales para contribuir al análisis crítico, así como para la creación de conocimientos y modelos de trabajo robustos, amplios e inclusivos. Por lo anterior, este curso abordará la problemática del desarrollo sustentable desde una perspectiva in-disciplinaria y feminista, utilizando como marco la propuesta de Pathways to Sustainability, que resalta la necesidad de pensar múltiples caminos y estrategias de desarrollo en oposición a una única noción de desarrollo y sustentabilidad.
En este marco, los contenidos mínimos de este curso incluyen: desarrollo, una perspectiva histórica, recorriendo sus sentidos y significados desde su origen hasta la actualidad; sustentabilidad, concepto y desafíos actuales; desarrollo sustentable, concepto; Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS- ONU); buen vivir; ecofeminismo; cadenas globales de valor y sustentabilidad; transiciones a la sustentabilidad Pathways approach; metodologías de análisis e intervención.
|