Unidad Académica | Escuela de Economía y Negocios |
Carrera | Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial |
Nivel de carrera | Pre-Grado / Grado |
Docente/s | Arancibia, Florencia |
Director/a | Lazzati, Santiago |
Ubicación dentro del Plan de Estudios | Tramo Final/Avanzado |
Carga Horaria Total | 32 |
Cuatrimestre de Cursada | Presencial con carga horaria a distancia |
Lugar de Cursada | Escuela de Economía y Negocios (Caseros 2241, San Martín, Pcia. BsAs) |
Días/Horario y Lugar de Cursada | Viernes 18:30 a 20:30 |
Forma de acreditación | Promoción directa |
Contenidos Mínimos | La aceleración del ritmo de la innovación tecnológica ha generado transformaciones radicales en los sistemas productivos. Abordaremos las tensiones y los nuevos escenarios que emergen de los recientes desarrollos tecnológicos en dos sectores centrales para la economía argentina: el sector agrario y el energético. En el sector agrario, el avance de la biotecnología ha transformado radicalmente la producción agrícola. Este proceso ha promovido la expansión del cultivo de transgénicos y un uso intensivo de plaguicidas, desplazando a la agricultura familiar y generando impactos significativos en el medio ambiente y las comunidades rurales. En contraposición, han surgido alternativas como la agroecología que prescinden de plaguicidas, fomentan la soberanía alimentaria y plantean enfoques superadores desde las dimensiones ambiental, sanitaria, social y económica. Por su parte, el cambio climático ha impulsado la necesidad de una transición energética global. Los países del norte global lideran el reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables pero, al mismo tiempo, promueven la minería del litio en el sur global, caracterizada por su alto consumo de agua y su impacto en los ecosistemas. En respuesta, surgen propuestas de una "transición energética justa", orientada a prescindir de prácticas extractivistas y a promover una distribución equitativa de la energía, preservando la biodiversidad y la salud pública. La materia aborda estos temas a través de la lectura de textos teóricos e investigaciones empíricas del campo de estudios en “ciencia, tecnología y sociedad”. Se promueve la participación en clase a través de debates y trabajos grupales inspirados en material audiovisual y artículos de actualidad. |
Modalidad de Enseñanza | Teórica-Práctica |
Carreras Destinatarias | Todas las carreras |
Nivel destinatario | |
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario | Sólo Grado |
Conocimientos previos requeridos | Avanzado |
Cupos Disponibles | 10 |
Créditos | 2 |
Más información | Ver más |