Ir al contenido principal
Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Educación para todos: estudios desde una perspectiva didáctica
Volver
Unidad Académica Escuela de Humanidades
Carrera Licenciatura en Educación
Nivel de carrera Grado
Docente/s Graciela Misirlis
Director/a Eduardo Langer
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Medio
Carga Horaria Total 64
Cuatrimestre de Cursada Presencial con carga horaria a distancia
Lugar de Cursada Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs)
Días/Horario y Lugar de Cursada Viernes 18 a 22 hs.
Forma de acreditación Promoción directa
Contenidos Mínimos Unidad Nº 1: El problema de la formación y la configuración del campo pedagógico y didáctico: perspectiva histórica 1. El problema de la educación formal en perspectiva histórica. El dispositivo escolar como producto sociohistórico de la modernidad 1.1. Surgimiento del campo pedagógico y del cuerpo de especialistas. 2. Pensamiento pedagógico en América Latina. 3. El dispositivo escolar como constructor de un tipo de subjetividad. Bibliografía • PINEAU, P. (2005). ¿Por qué triunfó la escuela? En DUSSEL, I., CARUSO, M. y La Escuela como máquina de educar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós • MERIEU Philippe (2016) Recuperar la pedagogía. Buenos Aires . Paidós. • SIMONS, M y MASSCHELEIN, J (2014) Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires. Miño y Dávila. • Serie maestros de Latinoamérica. UNIPE-Canal Encuentro https://unipe.edu.ar/recursos-pedagogicos/item/74-serie-maestros-de-america-latina-serie-producida-para-canal-encuentro-sobre-pedagogos-latinoamericanos-8-capitulos Bibliografía complementaria • Camilloni, Alicia:¨ El sujeto del discurso didáctico ¨ en Revista Praxis Educativa N° 3. Universidad Nacional de La Pampa, febrero 1998. • Comenius, Jan Amós (1986) Didáctica magna. Madrid. Akal. Fragmentos seleccionados. • Bauman, Z. (2005) ¨Vidas desperdiciadas¨, Paidós, Buenos Aires. Introducción y Cap. 1 Unidad 2: la conformación del campo de la didáctica. 1. El objeto de la didáctica a. Problemas sobre los que teoriza el campo de la didáctica. b. La enseñanza: concepciones en el marco de la educación obligatoria. 2. Corrientes de pensamiento en el campo de la didáctica. • CAMILLONI Alicia (2008). El saber didáctico, Buenos Aires, Paidós, Cap. 1 • BASABE, L y COLS, E (2008) La enseñanza, en Camilloni, A (2008) Saber didáctico. Buenos Aires Paidós. • STEIMAN, J (2023) Enseñar didáctica. Buenos Aires. Miño y Dávila. Cap. 1 Bibliografía complementaria • DIAZ BARRIGA, Ángel (2012) Pensar la didáctica. Buenos Aires. Amorrortu • LITWIN, E. (2011) El oficio de enseñar UNIDAD Nro. 3: Las prácticas docentes: entre la instrucción y la formación de las personas. 1. Construcción epistemológica de la enseñanza. a. La práctica docente como categoría teórica: un enfoque hermenéutico b. De la concepción de las certezas a la incertidumbre como categoría. 2. Las prácticas de la enseñanza como prácticas de intervención: entre la teoría y la construcción de un saber de oficio. 3. Mirar la enseñanza: ente el análisis y la interpretación hermenéutico- narrativa. a. El análisis didáctico de las prácticas de enseñanza. b. La enseñanza como experiencia de vida: ni buenos ni malos docentes. Bibliografía Obligatoria • Alliaud, A. y Antelo, E (2014) Gajes del oficio. Buenos Aires. Aique. Cap 2 • Contreras, J. (2016) Tener historias que contar: profundizar narrativamente la educación. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 15- 40. http://editora.unoesc.edu.br/index.php/roteiro/article/view/9259/pdf • Jackson, Philip (2002). Práctica de la enseñanza, Bs. As., Amorrortu, caps. 3 y 4 • Steiman, Jorge (2018) Las prácticas de enseñanza, en análisis desde una didáctica reflexiva. Buenos Aires Miño y Dávila editores. Cap 4 Bibliografía complementaria • Achilli, Elena (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Cuadernos de Formación Docente, Univ. N. de Rosario. • BENAVOT, Aaron; BRASLAVSKY Cecilia, (2008) El conocimiento escolar en una perspectiva histórica comparativa: cambio de currículos en la educación primaria y secundaria. Buenos Aires. Granica • CONELL, R.W, (1997) Escuelas Justicia curricular. Madrid. Morata. • DE ALBA, Alicia (1995). Currículo: crisis, mito y perspectivas, Bs. As., Miño y Dávila, cap. 3 • DIAZ BARRIGA, Angel (2012) Pensar la didáctica . Buenos Aires. Amorrortu • Edelstein, Gloria (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica, en la Revista del IICE Nro. 17, Bs. As., Miño y Dávila. • Eldestein, Gloria (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires. Editorial Paidós. Cap 5. • TERIGI, F Curriculum. Itinerarios para aprender un territorio. Ed Santillana. • FELDMAN, Daniel (1999) Ayudar a enseñar, Bs. As., Aique Unidad 4: la enseñanza como proceso de toma de decisiones. 1. Didáctica e innovación en la enseñanza: proceso de toma de decisiones en el desarrollo del currículo. 1.1. Enseñanza y selección de contenidos entre la prescripción formal y la perspectiva situada. Justicia curricular. 1.2. El fenómeno denominado “fracaso escolar”. Justicia, inclusión y conocimiento 2. Escenario escolar y experiencias formativas. 2.1. Gestionar las clases desde la concepción de atención a la diversidad. 2.2. La construcción de saberes docentes en la escuela hoy. Bibliografía • ADAMSON, B. y MORRIS, P. (2007). La comparación de currículos en BRAY, M. ADAMSON, B. Y MASON, M. “Educación comparada. Enfoques y métodos”. Buenos Aires. Granica • ALLIAUD, A. (2021) Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Paidos. Buenos Aires. Cap. 1 y 2 • ANIJOVICH, R (2017) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Cap. 1 y 2. Paidós. Bs As • CORNU, Laurence (1999) “La confianza en las relaciones pedagógicas”. en Frigerio, Graciela, Poggi, Margarita y Korinfeld, Daniel (compiladoras). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Ediciones Novedades Educativa. Buenos Aires. • MADONNI, P (2014) El estigma del fracaso escolar. Buenos Aires Paidós. Cap. • PERRENOUD, Philippe (2018) Diez nuevas competencias para enseñar. Buenos Aires. Noveduc -Graó • TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2011) La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar Madrid. Morata. Cap. II Bibliografía Complementaria • DIAZ BARRIGA, A (2012) Pensar la didáctica. Buenos Aires. Amorrortu Cap. 2 • PERRENOUD, Philippe (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar, Madrid, Morata, cap.8 • Bernatené,Silvia , ( 2009 ): ¿Formar para incluir? en Misirlis, G en TODOS EN LA ESCUELA: pensar para incluir hacer para incluir. UNSAM Edita. En prensa • MISIRLIS, Graciela, (2009) - Formación profesional y terminalidad de la educación: una propuesta curricular inclusiva, en TODOS EN LA ESCUELA: pensar para incluir hacer para incluir. Buenos Aires. UNSAM Edita. • ------------------(2014) – Marcos regulatorios para la inclusión educativa. Revista Novedades Educativas. Julio 2014. ISSN 0328-3534 • -------------------(2018) Escuela y conocimiento: una política para la democratización real de la educación; en Krichesky y otros; Derecho a la educación y pedagogía (s) Aportes para un pensamiento pedagógico del siglo XXI. Unipe editorial universitaria. ISBN 978-987-33805-30 -1.
Modalidad de Enseñanza Seminario-Taller
Carreras Destinatarias Todas las carreras
Nivel destinatario Nivel Grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario Medio
Conocimientos previos requeridos
Cupos Disponibles
Créditos 4
Más información Ver más