Contenidos Mínimos |
Unidad Nº 1: El problema de la formación y la configuración del campo pedagógico y didáctico: perspectiva histórica
1. El problema de la educación formal en perspectiva histórica. El dispositivo escolar como producto sociohistórico de la modernidad
1.1. Surgimiento del campo pedagógico y del cuerpo de especialistas.
2. Pensamiento pedagógico en América Latina.
3. El dispositivo escolar como constructor de un tipo de subjetividad.
Bibliografía
• PINEAU, P. (2005). ¿Por qué triunfó la escuela? En DUSSEL, I., CARUSO, M. y La Escuela como máquina de educar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós
• MERIEU Philippe (2016) Recuperar la pedagogía. Buenos Aires . Paidós.
• SIMONS, M y MASSCHELEIN, J (2014) Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires. Miño y Dávila.
• Serie maestros de Latinoamérica. UNIPE-Canal Encuentro
https://unipe.edu.ar/recursos-pedagogicos/item/74-serie-maestros-de-america-latina-serie-producida-para-canal-encuentro-sobre-pedagogos-latinoamericanos-8-capitulos
Bibliografía complementaria
• Camilloni, Alicia:¨ El sujeto del discurso didáctico ¨ en Revista Praxis Educativa N° 3. Universidad Nacional de La Pampa, febrero 1998.
• Comenius, Jan Amós (1986) Didáctica magna. Madrid. Akal. Fragmentos seleccionados.
• Bauman, Z. (2005) ¨Vidas desperdiciadas¨, Paidós, Buenos Aires. Introducción y Cap. 1
Unidad 2: la conformación del campo de la didáctica.
1. El objeto de la didáctica
a. Problemas sobre los que teoriza el campo de la didáctica.
b. La enseñanza: concepciones en el marco de la educación obligatoria.
2. Corrientes de pensamiento en el campo de la didáctica.
• CAMILLONI Alicia (2008). El saber didáctico, Buenos Aires, Paidós, Cap. 1
• BASABE, L y COLS, E (2008) La enseñanza, en Camilloni, A (2008) Saber didáctico. Buenos Aires Paidós.
• STEIMAN, J (2023) Enseñar didáctica. Buenos Aires. Miño y Dávila. Cap. 1
Bibliografía complementaria
• DIAZ BARRIGA, Ángel (2012) Pensar la didáctica. Buenos Aires. Amorrortu
• LITWIN, E. (2011) El oficio de enseñar
UNIDAD Nro. 3: Las prácticas docentes: entre la instrucción y la formación de las personas.
1. Construcción epistemológica de la enseñanza.
a. La práctica docente como categoría teórica: un enfoque hermenéutico
b. De la concepción de las certezas a la incertidumbre como categoría.
2. Las prácticas de la enseñanza como prácticas de intervención: entre la teoría y la construcción de un saber de oficio.
3. Mirar la enseñanza: ente el análisis y la interpretación hermenéutico- narrativa.
a. El análisis didáctico de las prácticas de enseñanza.
b. La enseñanza como experiencia de vida: ni buenos ni malos docentes.
Bibliografía Obligatoria
• Alliaud, A. y Antelo, E (2014) Gajes del oficio. Buenos Aires. Aique. Cap 2
• Contreras, J. (2016) Tener historias que contar: profundizar narrativamente la educación. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 15- 40. http://editora.unoesc.edu.br/index.php/roteiro/article/view/9259/pdf
• Jackson, Philip (2002). Práctica de la enseñanza, Bs. As., Amorrortu, caps. 3 y 4
• Steiman, Jorge (2018) Las prácticas de enseñanza, en análisis desde una didáctica reflexiva. Buenos Aires Miño y Dávila editores. Cap 4
Bibliografía complementaria
• Achilli, Elena (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Cuadernos de Formación Docente, Univ. N. de Rosario.
• BENAVOT, Aaron; BRASLAVSKY Cecilia, (2008) El conocimiento escolar en una perspectiva histórica comparativa: cambio de currículos en la educación primaria y secundaria. Buenos Aires. Granica
• CONELL, R.W, (1997) Escuelas Justicia curricular. Madrid. Morata.
• DE ALBA, Alicia (1995). Currículo: crisis, mito y perspectivas, Bs. As., Miño y Dávila, cap. 3
• DIAZ BARRIGA, Angel (2012) Pensar la didáctica . Buenos Aires. Amorrortu
• Edelstein, Gloria (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica, en la Revista del IICE Nro. 17, Bs. As., Miño y Dávila.
• Eldestein, Gloria (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires. Editorial Paidós. Cap 5.
• TERIGI, F Curriculum. Itinerarios para aprender un territorio. Ed Santillana.
• FELDMAN, Daniel (1999) Ayudar a enseñar, Bs. As., Aique
Unidad 4: la enseñanza como proceso de toma de decisiones.
1. Didáctica e innovación en la enseñanza: proceso de toma de decisiones en el desarrollo del currículo.
1.1. Enseñanza y selección de contenidos entre la prescripción formal y la perspectiva situada. Justicia curricular.
1.2. El fenómeno denominado “fracaso escolar”. Justicia, inclusión y conocimiento
2. Escenario escolar y experiencias formativas.
2.1. Gestionar las clases desde la concepción de atención a la diversidad.
2.2. La construcción de saberes docentes en la escuela hoy.
Bibliografía
• ADAMSON, B. y MORRIS, P. (2007). La comparación de currículos en BRAY, M. ADAMSON, B. Y MASON, M. “Educación comparada. Enfoques y métodos”. Buenos Aires. Granica
• ALLIAUD, A. (2021) Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Paidos. Buenos Aires. Cap. 1 y 2
•
ANIJOVICH, R (2017) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Cap. 1 y 2. Paidós. Bs As
• CORNU, Laurence (1999) “La confianza en las relaciones pedagógicas”. en Frigerio, Graciela, Poggi, Margarita y Korinfeld, Daniel (compiladoras). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Ediciones Novedades Educativa. Buenos Aires.
• MADONNI, P (2014) El estigma del fracaso escolar. Buenos Aires Paidós. Cap.
• PERRENOUD, Philippe (2018) Diez nuevas competencias para enseñar. Buenos Aires. Noveduc -Graó
• TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2011) La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar Madrid. Morata. Cap. II
Bibliografía Complementaria
• DIAZ BARRIGA, A (2012) Pensar la didáctica. Buenos Aires. Amorrortu Cap. 2
• PERRENOUD, Philippe (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar, Madrid, Morata, cap.8
• Bernatené,Silvia , ( 2009 ): ¿Formar para incluir? en Misirlis, G en TODOS EN LA ESCUELA: pensar para incluir hacer para incluir. UNSAM Edita. En prensa
• MISIRLIS, Graciela, (2009) - Formación profesional y terminalidad de la educación: una propuesta curricular inclusiva, en TODOS EN LA ESCUELA: pensar para incluir hacer para incluir. Buenos Aires. UNSAM Edita.
• ------------------(2014) – Marcos regulatorios para la inclusión educativa. Revista Novedades Educativas. Julio 2014. ISSN 0328-3534
• -------------------(2018) Escuela y conocimiento: una política para la democratización real de la educación; en Krichesky y otros; Derecho a la educación y pedagogía (s) Aportes para un pensamiento pedagógico del siglo XXI. Unipe editorial universitaria. ISBN 978-987-33805-30 -1. |