Contenidos Mínimos |
A partir de la creciente visibilidad de la ciencia y la tecnología como elementos constitutivos del desarrollo social y productivo contemporáneo, surge el campo de estudios “Ciencia, tecnología y sociedad”, conocido como CTS. Caracterizado por un abordaje multidisciplinario que se nutre de las perspectivas de la sociología, la economía, la ciencia política, la antropología, la filosofía y la historia, el campo aborda las complejas relaciones entre diversas esferas del mundo social y el desarrollo científico-tecnológico.
Los contenidos de la materia se estructuran en cuatro grandes unidades, cada una de las cuales aborda distintos temas que se pueden resumir en: 1. Introducción al campo “ciencia, tecnología y sociedad”; 2. Avances científicos. 3. Innovación y cambio tecnológico. 4. Tecno-ciencia, crisis ambiental y alternativas: producción energética y producción agraria.
La primera unidad presenta una breve contextualización histórica del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la modernidad, y algunas características del campo de estudio CTS “Ciencia, tecnología y sociedad”. En las siguientes dos unidades, a partir de algunas definiciones de la ciencia y la tecnología que van a contrapelo del sentido común, se reflexiona sobre cómo ambas están relacionadas con procesos políticos, económicos y culturales, así como con la construcción de género. La última unidad aborda el desarrollo de la tecno-ciencia, la crisis socio-ambiental, las controversias técnicas, los conflictos sociales y la promoción de rumbos tecnológicos alternativos. Este análisis se centra en dos casos controversiales en la Argentina actual: la producción energética (energías convencionales vs. energías renovables) y la producción agraria (agroindustria basada en biotecnología vs. agroecología). |