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Extensión

Secretaría de extensión
Diplomatura Universitaria en Articulación Territorial
Certificado obtenido:

Diploma Universitario en Articulación Territorial

Duración:

La Diplomatura dura 4 (CUATRO) meses. La diplomatura tiene una carga horaria total de 208 h

Modalidad: La Diplomatura tendrá una modalidad de dictado híbrido, presencial y virtual, con una carga horaria total de 208 horas. La cumplimentación de las horas de cursada se organiza en 8 módulos generales de 16 horas cada uno y dos módulos de prácticas en territorio (64 horas) y experiencias (16 horas).
Inscripción:

Abierta la inscripción hasta el 17/3.

Inicio en abril.
Cursada los martes de 18-21hs

Información: diplomatura.at@unsam.edu.ar 


Informes:

REUNIÓN INFORMATIVA PARA 2025

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2025 A LAS 18HS 

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 15 DE DICIEMBRE AL 28 DE FEBRERO DEL 2025

Presentación de la diplomatura:

La Diplomatura Universitaria en Articulación Territorial constituye una propuesta de formación transdisciplinaria cuyo objetivo es construir y brindar herramientas específicas de aplicación en prácticas territoriales. Del encuentro entre el conocimiento universitario y la experiencia territorial emergen prácticas, formas de gestión y organización, investigaciones y saberes específicos. Esta iniciativa se propone reconocer estas trayectorias a través de una formación integral que conjuga territorio y universidad en el marco del territorio educativo. 

Su propósito es situar y acompañar la formación de articuladores territoriales –que actualmente trabajan o deseen desempeñarse como docentes, talleristas, promotores de salud, coordinadores socio-educativos, referentes comunitarios, trabajadores de agencias estatales, miembros de fundaciones y ONG, activistas ambientales etc- capaces de crear tejido social y sensible. 

Partimos de la elaboración de las múltiples experiencias en territorio pertenecientes al Área de Reconquista que están en articulación con la UNSAM. Actualmente, el territorio educativo está compuesto por más de 15 proyectos que forman un entramado rico y complejo de propuestas. Una red integrada por dispositivos que incluyen una biblioteca popular, un centro cultural y deportivo, un espacio de primera infancia, radios comunitarias, un centro universitario en contexto de encierro, una escuela secundaria técnica, cooperativas de trabajo, centros juveniles, fábricas recuperadas, vivero comunitario, talleres artísticos, espacios de atención barriales, bachilleratos populares, Migrantas en Reconquista y una mesa que nuclea organizaciones del territorio.

Programa completo aquí

 


Objetivos

La diplomatura se propone: 

- Contribuir al reconocimiento del articulador/a territorial como productor/a de tejido social, poniendo de relieve la singularidad de su aporte y la necesidad de multiplicación de agentes. En este sentido la currícula se nutre de aportes de diversos saberes formales e informales que configuran un sustrato teórico y una metodología de la práctica profesional, como también en el ejercicio de interpretación y creación de políticas públicas que alcancen a los sujetos que tienen como destinatarios.

- Desarrollar habilidades y estrategias específicas para asumir la gestión cultural comunitaria en territorio como cuidado de formas de vida. Para ello el énfasis en la formación teórico-práctica, así como el contacto con experiencias de proyectos en territorio, busca fortalecer las capacidades de articulación e imaginación para próximos proyectos sustentables.

-  Desarrollar herramientas para la creación de proyectos de investigación-producción-acción con una perspectiva territorial. Para ello la currícula incorpora capacidades para el manejo de discursos y prácticas de diversas disciplinas.

-   Contribuir a desarrollar una perspectiva crítica del saber capaz de disputar y crear valor estético, social, histórico y político. Ello supone una formación que contemple aspectos desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana, que incluya comunidades disidentes y/o marginalizadas. Asimismo estos contenidos no estarán aislados sino en permanente articulación con la formación en determinada práctica territorial.

Perfil académico del/a egresado/a

La Diplomatura se orienta a la formación de articuladores territoriales –docentes, talleristas, promotores de salud, coordinadores socio-educativos, referentxs comunitarios, trabajadores de agencias estatales, miembros de fundaciones y ONG, activistas, etc- a través de prácticas y herramientas específicas. El egresado podrá desempeñarse en organizaciones del territorio, organismos e instancias del ámbito público-estatal, fundaciones, ONGs, proyectos comunitarios, y podrá ejercer su actividad en las áreas de creación, gestión, programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas en ámbitos territoriales.

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios de la Diplomatura consta de un total de 8 (ocho) asignaturas y 2 (dos) módulos de carácter práctico.

La Diplomatura Universitaria en Articulación Territorial tiene la siguiente estructura:

 

Módulo

Horas 

Carga horaria total

     
  1. Territorio y Comunidad 

4

16

2. Intervenciones pedagógicas

4

16

3. Derechos Humanos

4

16

4. Prácticas artísticas

4

16

5. Hábitat y sostenibilidad

4

16

6. Salud mental y consumos problemáticos 

4

16

7. Alimentación y cultura saludable 

4

16

8. Género y ambiente

4

16

9. Módulo 1 – Prácticas en Territorio

4

64

10. Módulo 2 – Experiencias en territorio

4

16

   

208hs

Contenidos mínimos

Formación General 

  • Territorio y comunidad

El propósito de este módulo es que el/la estudiante aborde las principales nociones sobre territorio en el contexto actual desde una perspectiva que le permita reconocer actores y redes comunitarias locales y organizaciones territoriales.

  • El contexto post 2001 y tejido social deshilachado 
  • La producción de un sujeto político común: trabajadores sin patrón, cirujas y recicladores, presas y presos, doñas. 
  • La organización colectiva comunitaria y la lógica cooperativa 

 

  • Intervenciones pedagógicas

El propósito de este módulo es revisar las propias trayectorias educativas, no solo formales sino también informales, para identificar las intervenciones pedagógicas que han marcado nuestra subjetividad. Advertir las fuerzas y materiales del contexto para articular con el afuera y generar un adentro. Dar una clase es un hecho creativo: implica crear las condiciones para poder darla. El grupo o la banda como sujeto de la enseñanza. Límites y bordes para contener lo emergente. 

  • El contexto como formación
  • Invención de formas y dispositivos pedagógicos 
  • Estrategias para articular trayectorias educativas intermitentes y fallidas
  • Pedagogías territoriales

 

  • Derechos humanos

El objetivo de este módulo es conocer los fundamentos de los derechos humanos, su ejercicio concreto y un enfoque interseccional para el desarrollo de políticas públicas. 

  • Fundamento de los derechos humanos
  • Enfoques interseccionales en el desarrollo de políticas y la protección de derechos 
  • Múltiples violencias y elaboraciones del conflicto: el castigo no educa, el conflicto enseña
  • Sujeto de la comunidad como actor de justicia social
  • Género y diversidad

 

  • Prácticas artísticas  

El objetivo del curso es introducir a les estudiantes en obras y proyectos artísticos desde una perspectiva territorial y latinoamericana a partir de las prácticas de talleres artísticos. 

  • Proyectos de arte en territorio en Latinoamérica 
  • El arte como forma de expresión, soporte y articulación comunitaria
  • Los talleres artísticos como dispositivo pedagógico

 

  • Hábitat y sostenibilidad

El objetivo de este módulo es conocer experiencias de talleres de construcción colectiva y comunitaria con intervención activa de estudiantes y actores sociales.

  • Aprendizaje constructivo: manejo de las herramientas,  manipulación de los materiales, reflexión sobre la logística de obras, escucha de las necesidades y su traducción en forma
  • Principios de la construcción en seco y las ventajas de la prefabricación para evitar tiempos prolongados de obra in situ

 

  • Salud mental y consumos problemáticos

El objetivo de este módulo es compartir herramientas desde el psicoanálisis para acompañar y elaborar procesos que atiendan la salud mental. 

  • Escucha psicoanalítica
  • Topología de la extimidad 
  • Relación dialéctica entre sujeto-objeto-contexto
  • Para quién es problemático el consumo: vínculo con lo insoportable

 

  • Alimentación y Cultura saludable

El objetivo de este módulo es generar capacidades para comprender los ciclos del alimento a partir de la experiencia de comedores y merenderos comunitarios.

  • Nutrición, seguridad y soberanía alimentaria
  • Equilibrio y economía circular: fuentes y ahorro energético 
  • Cultura saludable

 

  • Género y ambiente

El objetivo de este módulo es abordar desde una perspectiva de género la acción ambiental con mirada local, y es ahí en donde el elemento territorio entra como eje transversal.

  • Migración, redes e interseccionalidad; juventudes y violencias; trabajo, feminismos y economía popular; cuidados comunitarios; identidades de género y políticas hacia la población trans.

Problemáticas vinculadas con el cambio climático; el agua, el aire y la basura; el hábitat y las problemáticas urbanas; y la salud comunitaria.  

Autoridades

Dirección 

Marcos Perearnau es Licenciado en Filosofía y doctorando en Historia y Teoría del Arte (UBA). Profesor Adjunto y Director del Centro de Investigaciones de Prácticas Artísticas Contemporáneas (CI/PAC-EAyP). Coordina el Aula Territorial (Subsecretaría de Desarrollo Territorial). Jefe de Trabajos Prácticos de las materias Estéticas comparadas y Patrimonio literario y memoria cultural (UNIPE). Coeditor de Editorial Libretto.

Tutoría

Virginia Giannoni es editora, diseñadora y comunicadora UNSAM. Forma parte del programa Migrantas en Reconquista y del dispositivo Aula Territorial, tallerista en la Unidad Penal 47 y docente de la materia libre “Territorio educativo. Experiencias formativas junto a organizaciones del Área Reconquista ”.

 

Condiciones de admisión

Podrán inscribirse a la Diplomatura aquellas personas que:

- Presenten la documentación requerida por la normativa vigente.

- Presenten carta de motivación para ser evaluadas.

Asimismo, se sugiere, de forma preferente no excluyente, que estén trabajando o participando de forma activa en proyectos en territorio o deseen iniciarse en estas prácticas.

 

Inscripción

Abierta la inscripción hasta el 17/3.

Inicio en abril.
Cursada los martes de 18-21hs

Información: diplomatura.at@unsam.edu.ar 

Metodología de evaluación

La Diplomatura tiene una cursada presencial y virtual (con clases presenciales y asincrónicas)

A lo largo de la Diplomatura, el/la estudiante deberá asistir al 75% de las clases, realizar las  actividades propuestas en los módulos, participar del seminario de Experiencias en Territorio, y cumplimentar las prácticas en territorio. A su vez se pedirá cumplimentar el trabajo práctico requerido para cada módulo y aprobar un Trabajo Final Integrador.

Las instancias de participación y evaluación son de carácter obligatorio.

 

Informes

REUNIÓN INFORMATIVA PARA 2025

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2025 A LAS 18HS 

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 15 DE DICIEMBRE AL 28 DE FEBRERO DEL 2025