El seminario propone explorar zonas del pensamiento latinoamericano contemporáneo en la que emergen elaboraciones teóricas que abordan la problemática de la alteridad de forma radical, suscitando fuertes replanteamientos epistemológicos y ontológicos.
Este proceso involucra tanto a la filosofía como a las ciencias sociales, especialmente a la antropología y, de modo central, al pensamiento amerindio de nuestro continente. En esta encrucijada encontramos, por un lado, el cuestionamiento de la premisa según la cual todos vivimos “en un solo mundo”; por otro, la erosión de la contraposición entre naturaleza y cultura. Aquí proliferan, entonces, ontologías múltiples o relacionales junto a un nutrido vocabulario conexo: perspectivismo, multinaturalismo, cosmopolítica, sentipensar, pluriverso.
Fundadas sobre laboriosos trabajos empíricos en los territorios americanos, varias de estas propuestas se vinculan con un afán de tematización de especificidades latinoamericanas. Prolongan así, más o menos tácitamente, otras sagas reflexivas del pensamiento latinoamericano que, desde la literatura o el ensayo, habían emprendido indagaciones estimulantes sobre la alteridad y las complejidades implicadas en la coexistencia de universos múltiples.
El seminario busca recorrer estas zonas, sistematizar sus conceptos emergentes y rastrear también sus antecedentes y filiaciones.
Colectivo organizador: Andrés Kozel, Facundo Rocca y Martín Mitidieri (LICH-UNSAM)
I. Primer encuentro:
Otras naturalezas: Philippe Descola
Jueves 5 de Junio. 17.30 hs.
En este primer encuentro, exploraremos la obra de un autor central del llamado “giro ontológico”, de la antropología de la naturaleza y del estudio del pensamiento amazónico. Sus trabajos sobre y desde el mundo de los Achuar, en la selva ecuatoriana, han sido referencias fundamentales para el diálogo renovado con el pensamiento amerindio y para quienes buscan caminos de reflexión más allá de la distinción naturaleza/cultura.
Participan:
Antonela dos Santos
Tomi Baquero Cano
Antonela dos Santos es Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del Núcleo de Etnografía Amerindia (NUETAM) radicado en la Sección de Etnografía del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace una década realiza investigación etnográfica con personas y familias ranqueles de la provincia de La Pampa, focalizándose en los entrecruzamientos entre los procesos de reorganización y revisibilización indígena, la memoria y la socialidad humana y más-que-humana.
La aventura etnográfica de Descola y algunas ideas sobre la conceptualización
En un texto de 2017 sobre pluralización ontológica Descola define la antropología como “un arte de descubrimiento” basado en la aventura de compartir la vida con otros pueblos y de dejarse alterar, de diversas maneras, por ese encuentro. En esta presentación propongo recuperar la experiencia etnográfica de Descola entre los achuar de la Amazonia ecuatoriana a finales de la década de 1970 para mostrar cómo su teorización posterior sobre el animismo en particular y sobre las ontologías en general, además de tener una evidente impronta estructuralista, es directamente deudora de la creatividad indígena y sus modos de relacionamiento con el entorno.
Tomi Baquero Cano es doctoranda en Filosofía por la UBA y por la Université Paris Cité, magister en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad por la UBA y licenciada en Psicología por la UBA. Es becaria doctoral de CONICET y miembro del grupo Deseo y experiencia política radicado en el IIGG. Es autora del libro La vida no es algo personal (Red Editorial, 2020). Actualmente investiga el cruce entre filosofía, historia y política a partir del diálogo entre Foucault y la nueva historia cultural.
¿A quiénes estamos dispuestxs a escuchar?
Si acaso “¿a quiénes estamos dispuestxs a escuchar?” es una pregunta fundacional de la antropología, hoy en día la filosofía parece replicar ese gesto con respecto a ella. Aunque más que un gesto de nobleza parece una maniobra desesperada ante el colapso inminente: defender el triunfalismo naturalista sería decidir hundirnos junto con el barco. A propósito de estos trasvases entre disciplinas, quisiera demorarme en algunas consecuencias políticas, especialmente en lo que concierne a los debates sobre el sentido común. Es decir, ¿qué actitud ética y política adoptamos ante la existencia de miradas sobre el mundo que no son la “nuestra”? La idea que quisiera sostener es que el gesto de estar dispuestxs escuchar tal vez podría pensarse como un gesto en favor de la vida. Esto, con la condición de que nadie me pregunte a qué me refiero con “la vida”.
II.Perspectivismo jaguar: Eduardo Viveiros de Castro
Martes, 1 de Julio, 17 hs.
Participa:
Arqueologías del porvenir
III. Seres-Tierra: Marisol de la Cadena
Lunes 18 de agosto, 17 hs
Participan:
Alyne Costa
Fernando Silva e Silva